Publicado en Proyectos

#7díassinhablar: Esto parecía más fácil

Con más retraso del que me gustaría os cuento cómo pasé el lunes. Lo primero que os tengo que transmitir es que estoy tristona. Porque he tenido ya tres traspiés. No tengo claro si es un tema de que no pongo atención suficiente en las cosas o de irresponsabilidad. Aún así no voy a cancelar el reto, me merece mucho la pena lo que he aprendido y decir menos de 20 palabras en 7 días enteritos me sigue pareciendo un éxito. En el fondo soy muy competitiva y me he criado en occidente, así que por mi mente pulula la palabra «fracaso» pero cada vez que la escucho en mi interior me digo «aprendizaje». Que me sirva de algo mi formación en cultura japonesa, hombre ya.

batman

La primera vez fue el lunes por la tarde, absorta en mi trabajo cuando pasó algo en la oficina y me quité los auriculares mientras decía «vaya tela» o algo así. Dos coworkers me miraron como diciendo «ejem, estás hablando» y hasta ese momento no fui consciente de que así era. Hoy martes me acaba de pasar lo mismo. Auriculares puestos, me llaman para hacerme una pregunta y mientras me los quito voy contestando en voz alta «yo creo que en Spotify… mierda». Eso del final ha sido porque esta vez me he dado cuenta solita. Y la tercera ha sido en una tienda. Estaba muy subidita por aguantar en un evento (EmpleoSM) toda la mañana relacionándome con gente sin hablar, pidiendo indicaciones con el móvil… y cuando me preguntan «¿qué te pongo?» digo «dos de tortilla y jamón». He puesto una cara de susto tal que el chico de la tienda me ha mirado como pensando «¿se habrá arrepentido de pedir los bocadillos?» En fin, que ahora si que he perdido la cena que me jugué con mis amigos Paco y María. Y mira que me fastidia porque soy tremendamente competitiva.

Captura de pantalla 2014-07-15 a la(s) 17.41.07

Por otro lado empiezo a notar un poco de cansancio por parte de las personas de mi entorno y de mí misma. Yo empiezo a estar que me subo por las paredes. Era divertido el primer día por la novedad, y el segundo por hacer bromas para que intentara hablar. Pero hoy la pregunta generalizada ha sido «¿cuántos días te quedan?». Eso si, debo decir que muy pocas veces me han preguntado por qué lo hago. En el coworking todo el mundo me está apoyando, desde el equipo de gestores a nuevos coworkers que apenas llevan unos días. ¡Gracias a todo workINcompany! En casa mi marido, o «husband» como me gusta llamarle, lo sobrelleva como puede. Bastante mal, la verdad sea dicha. Me estoy dando cuenta de que en contextos sociales actúo un poco como música de fondo. Aunque crea que no me prestan atención, doy vidilla y entretengo. O por lo menos eso deduzco, porque he escuchado varias veces «jo, desde que no hablas esto está más aburrido». ¡Recordadlo cuando vuelva a hablar!

Lo que no cambia es que la gente gesticule como si no les pudiera escuchar o me digan las cosas más despacio. Ahora entiendo la enorme dificultad que supone carecer del lenguaje oral y lo poco dispuestos que estamos a esforzarnos por entender al que no puede expresarse normalmente. Todos deberíamos conocer al menos unos símbolos básicos de lengua de signos, con eso reduciríamos para muchas personas la enorme barrera de la oralidad.

Termino con la más curiosa de las anécdotas. Gemma Nierga me ha copiado la idea, jeje. A ver, a la mujer la operaron hace un tiempo de las cuerdas vocales así que ha tenido que estar en silencio no siete días sino varios meses. Y hoy me he encontrado este audio de su programa en la Cadena Ser, Hoy por Hoy, en el que interrumpía su silencio. ¿Cómo?: radiofónicamente, como pienso hacer yo. La entrevista que le hace Macarena Berlín inicia un debate sobre cómo es estar sin hablar y os aseguro que refleja muchas de las cosas que estoy sintiendo. Me quedo con una frase, que el silencio puede dar miedo porque te obliga a escucharte a ti mismo. Bueno, a mi no me ha asustado sino que estoy encantada de escucharme. Creo que todos deberíamos hacerlo como ejercicio de vez en cuando, digo lo de escucharnos. Pero sin engañarnos, de verdad.

AQUÍ podéis escuchar el corte de audio de Gemma en Hoy por Hoy. ¡Mañana más!

Autor:

Locutora, presentadora, escritora.

Un comentario sobre “#7díassinhablar: Esto parecía más fácil

Deja un comentario